MEMORIAS AJENAS
A principios del confinamiento, en un presente detenido y un futuro incierto, me encuentro en el pasado, acogida por imágenes que en 1974 tomó Bichara, mi abuelo paterno.
EL PERSEGUIDOR
¿Hasta dónde podemos afirmar que El Perseguidor de Julio Cortázar es puro jazz?
CUERPOS DE AGUA QUE DENOTAN CLASES SOCIALES
Análisis semiológico de los cuerpos de agua en COCOTE (2017) de Nelson Carlo de los Santos
TODAS LAS DESPEDIDAS DE AEROPUERTO SON CASABLANCA
(…) Mientras me repetía, menos héroe que nunca: “soy Rick Blaine… soy Rick Blaine… soy Rick Blaine…” (…) ella preparaba su mano para ondear un adiós irreversible.
CUANDO DOS MUJERES HABLAN
Al encontrarse con su hija Helena, Charlotte necesita de la traducción de Eva, profundizando la herida causada por el dolor de rechazar a quien viene de uno - otra manera de rechazarse a uno mismo.
EL FALSO ECLIPSE
Los espacios que alguna vez fueron son ahora recuerdos alguna vez habitados.
CATARSIS Y MINIMALISMO EN VIDEOJUEGOS Y CÓMICS
Entrevista a Cecile Richard: “El trabajo que hago es para mí, pero cuando alguien juega un juego mío, se convierte en suyo.”
¡QUE VIVAN LAS CADENAS!
Mariela Guerrero observa al Fantasma de la Libertad rebotar de techo en techo, de cielo en cielo.
EL SOUVENIR DE LOS ESPEJOS
Julie filmaba con su Bólex y los trozos de 16mm granulado se colaban como pedazos de memoria. Las conversaciones inconclusas daban la impresión de haber quedado ahí, latentes, en los pequeños cuadros de una película hasta que la autora empezó a reconstruir su recuerdo.
CRECER EN EL CARIBE MÁGICO Y REAL
Hacía muchos años no pensaba tanto en el Caribe, pero hace poco vi dos películas, da la casualidad que una tras otra, Agosto (Armando Capó, Cuba, Costa Rica, Francia, 2019) y Ceniza Negra (Sofía Quirós, Costa Rica, Chile, Argentina, Francia, 2019) y me pregunté por esta región, incluso me pregunté, al final de ambas, si sus protagonistas, Carlos y Selva, tendrían algo que conversar sobre sus caribes si se conocieran.
LA TIERRA SE SOSTIENE EN EL AIRE
Hablar sobre algunas películas de John Ford sería intentar hablar del camino personal que se va trazando cada vez que se ve una película suya, también de una cierta educación sentimental. Parecería que Ford, película tras película y plano tras plano, abarca un universo capaz de reinventar el cine, de devolverle su infancia.
LA CURA ANTE EL PEOR DE LOS MUNDOS POSIBLES
He googleado tantas veces la palabra amor que pienso que me odia.
Y SIGUE LLOVIENDO
“Enamorarse por primera vez no es estar enamorado. Es inventar el amor.”
VIVIR MIGRANDO ENTRE LO PROPIO MÁS AJENO
Quizás podría decirse que existe un re-descubrimiento de Puchuncaví, cada vez que se vuelve a filmar. Pero aún así, ahí permanece el film, el negativo, como un registro palpable del lugar en transformación.