

LO QUE SE HEREDA
En su opera prima, Lo que se hereda (2022), Victoria Linares Villegas encuentra inesperadamente una de estas historias no contadas en el pasado oculto de su propia familia al descubrir que es pariente de Oscar Torres, un pionero del cine dominicano e izquierdista radical queer que fue borrado de la historia de su familia.






EL ACTO DE MIRAR
El título ya nos lo anticipa: es el diario de un turista primerizo y de un cineasta que — al igual que todos —, no puede ahorrarse el gesto de mirar.

LA JAULA DORADA DE LA VERDAD
Al final, In a Lonely Place es la historia de una derrota — la duda y la violencia torciéndole el brazo al amor. La idea falsa de que el amor salvará y sanará, cuando a veces el amor no basta si los que se aman se sienten fundamentalmente solos.

EL GUSANO EN LA MANZANA
Hay algo siniestro acechando desde las aguas tranquilas de la normalidad. Algo está a punto de salir a la superficie.

AMOR Y TIEMPO: REVISITANDO EL UNIVERSO DE WONG KAR-WAI
Lo que encontré fue una filmografía de respuestas plasmadas a través del tiempo.

EMA, UN CUENTO DE HADAS 'DISTROYER'
Para una mujer de 57 años que intenta mirar con sus lentes de semiótica pero con absoluta honestidad existencial, el primer visionado de Ema fue muy perturbador. Pero, así como el amor a primera vista, las primeras impresiones hay que dejarlas reposar.

TODO ES BASURA
Su corta obra entrega una mirada atenta a las ruinas de las personas, los espacios, y las culturas. Es en ellas donde el director exhibe lo sublime junto a lo trágico, como si fueran dos conceptos indivisibles.



AQUÍ Y ALLÁ | ICI ET AILLEURS
Me gusta pensar que entre corte y corte, entre texto, imagen y sonido hay un hueco, una zona de indeterminación móvil que puede llenarse de mil maneras para en la multiplicidad evitar el fascismo (…).

LA CASA QUE CONSTRUIMOS
Un hogar no es un simple objeto, sino una condición multifacética que contiene memorias, pasado y presente, miedos y deseos.

LA INFANCIA DE IVÁN
Lo que queda es el sueño de la vida, el amor experimentado, los compañeros de viaje, los juegos, los recuerdos de la felicidad, de los días de sol, de agua fresca, de amigos y aún después de habernos sentido solos o perdidos por momentos, el recuerdo de la alegría.
