cine asiático
LAV DIAZ Y LA LIBERTAD DE LAS NACIONES POSCOLONIALES
Sus películas no sólo se prolongan en el tiempo sino que intentan cavar en él con la profundidad con que se vive: en ellas el tiempo es real y nos confronta, vemos el mundo y allí a nosotros mismos sin poder olvidar nuestra existencia, nuestro ser en el espacio, nuestra duración.
DE GUSANOS Y HOMBRES
Las escalinatas en PARASITE conducen al Mar Negro, los gusanos y la carne somos nosotros, la casa es el acorazado y la revolución no tiene lugar.UNA INTIMIDAD YANGUIANA
No son sólo sus personajes quienes terminan más cerca tras pasar por las manos de Edward Yang, sino también sus espectadores, con ellos mismos y con el mundo en que viven.
1960: UNA MEDITACIÓN SOBRE EL ANNUS MIRABILIS DE LA NUEVA OLA JAPONESA
Para aquellos que han visto estas películas de 1960 hablar con alguien que las conoce es muy parecido a hablar sobre experiencias vividas compartidas.
REALISMO MULTIPERSPECTIVO
Al favorecer las tomas largas y las estructuras narrativas episódicas, Hou Hsiao-hsien presenta una noción más ambigua de realismo que desafía la noción misma de la realidad objetiva.
BRUCE LEE: LA LEYENDA DEL PEQUEÑO DRAGÓN
Flujo, improvisación y adaptación; éstas son las bases de la filosofía de Bruce Lee. Un ícono de las artes marciales y del cine, un filósofo y revolucionario que llegó a ser leyenda. Y así como toda leyenda, su biografía no viene sin falta de miles de teorías de conspiración, relatos ambiguos de cómo llegó a la fama y hasta supuestas maldiciones lanzadas a él y a su familia entera.
TIERRA AMARILLA Y CIELO AZUL
En Tierra amarilla, el paisaje fue una fuerza que impidió a los campesinos buscar nuevas formas de vida, en Naturaleza muerta, la transformación del paisaje en memoria e ícono coincide con la migración forzada de los habitantes rurales.