IFFR | DÍA 2: CARRO REI, GRITT, MADALENA, Y MÁS


por Manuel Omar Mejía

Riders of Justice (Jensen, 2020) (1).png
 

landscapes of resistance | marta popivoda | serbia | 2021

MARTA2-LITE-1280x720-1024x576.jpg

Landscapes of Resistance es una experiencia, un viaje alucinante a las memorias de una de las primeras partisanas de Serbia, una guerrillera que luchó contra la invasión facista durante la Segunda Guerra Mundial. A veces parece un sueño, a veces parece una pesadilla; el documental contado en su mayoría por voice over es fortalecido con una edición de transiciones suaves que te mantiene en trance y atento a los detalles.

La historia, de la misma manera, intenta hacer una correlación con el presente, ya que el fascismo del siglo pasado no ha muerto, sólo ha evolucionado. Por suerte, el espíritu de revolución sigue con vida, las partisanas y los partisanos están presentes y la lucha por un mejor futuro permanece en las calles, en las protestas, en los corazones.


gritt | itonje søimer guttormsen | noruega | 2020

UzMBFQBpZmZyLmZpb25hLW9ubGluZS5uZXQ0AGF0dGFjaG1lbnRzL2UwYzNkZjlmLWI4MDAtNGUyZS05NGYwLWI1ZDlhYjg4YjBhMy5qcGc.jpeg

Esta película es un salto libre sin paracaídas a los abismos más oscuros de nuestra mente. Una película difícil de mirar por sus incomprensiones, el dolor del personaje principal, la vergüenza ajena de acciones discutibles y por la actuación inmortal de Birgitte Larsen en el papel protagónico. 

Gritt es una artista con grandes pretensiones que planea hacer una obra inmensa de crítica al sistema noruego y a la sociedad. Sin embargo, este mismo sistema le cierra todas las puertas que toca y ella misma llega a cerrarse y a destruir algunas otras. La película se divide en varios capítulos, cada uno más difícil de mirar que el anterior, en los cuales la cordura, los sueños y en general la humanidad de Gritt se pierden poco a poco.

Es un viaje que explora los deseos de los artistas y los límites que tomamos para hacer lo que queremos. Así como una crítica a la escena artística de países que se han conformado con el arte como un artículo de mercadería y turismo. 

De la misma manera, Gritt presenta un estudio fuerte sobre el feminismo, el capitalismo e incluso nuestro egoísmo como seres humanos. Sin lugar a dudas esta película es una fuerte competidora para ganar el premio Tiger en su categoría Tiger Competition y es un must-watch para la audiencia en general. Un futuro clásico del cine europeo.


carro rei | renata pinheiro | brasil | 2021

UzMBFQBpZmZyLmZpb25hLW9ubGluZS5uZXQ0AGF0dGFjaG1lbnRzLzgwNWVlOWNiLWU4ZTItNGU0MC1iZjk5LTE4MzhmNjUwZjUyNC5qcGc.jpeg

Hace muchos años tenía un amigo que había nombrado a su laptop Lucía, era su primera computadora en la vida y la cuidaba, literalmente, mucho. Por ejemplo, odiaba hacer trabajos muy de noche en Lucía, porque no era justo para ella ya que era muy joven para cansarse tanto. Aunque bobo y anecdótico, ejemplos como el amor entre mi amigo y Lucía solo demuestran que no estamos tan lejos de una realidad como la de Carro Rei, una película de los géneros fantasía/sci-fi/surreal.

La directora Renata Pinherio nos regala un universo rico en dramaturgia y ambientación. En Caruaru, una ciudad emergente de Brasil, un niño (Uno) nace dentro de un carro y con esto se crea una comunicación telepática entre ambos que perdura en su joven adultez. Una vez en el presente, los problemas sociales e injusticias en la ciudad hacen que el vínculo entre estos dos crezca, al punto de crear una revolución que aparenta ser correcta y beneficiosa para todos. Una revolución que junta a lo autos viejos obligados por nuevas políticas a ser destituidos, con sus dueños, personas de bajos recursos que no pueden ofrecer nada más que sus viejos peroles.

Con esta trama, la película explora la estrecha relación entre la tecnología y el ser humano, ¿acaso nosotros no somos otras máquinas como estos autos? ¿Si creamos el auto, acaso ellos no llegan a ser parte de nuestra sangre, como un hijo o una hija? Es decir, ver la tecnología como una extensión de nuestro propio cuerpo. La película vislumbra los beneficios, los límites y el daño de esta relación tan estrecha. 

Igualmente, el film discute la naturaleza humana con el concepto general de la naturaleza y como cada vez más, enterramos nuestros orígenes en capas de pavimento y acero. ¿O acaso el concepto de naturaleza “verde” con el concepto de avance tecnológico nunca fue visto desde el acercamiento correcto?

Carro Rei podría ser vista como una película de precaución, o como una invitación a cuestionar nuestro concepto de naturaleza / tecnología, o un estudio del balance entre ideologías y realidad. Incluso llega a presentar el concepto del fascismo en sistemas latinoamericanos injustos y sin oportunidades de mejoramiento. En resumen, la película se puede mirar y estudiar desde diferentes puntos de vista pero de manera personal lo que miro principalmente en esta película es creatividad pura y una ejecución espectacular. 

Esta es una historia cyberpunk en una ciudad brasileña que no parece ser muy tecnológica de por sí, creando un buen contraste y un espacio original para una historia de este tipo. Una historia que además cuenta con personajes bien construidos, siguiendo enseñanzas brechtianas, con soliloquios y monólogos de personajes como si estuvieran ante un público en vivo. Con escenas y acciones de personajes teatrales y forzadas, que sólo refuerzan la idea de lo natural y lo antinatural. Carro Rei es un tour de force inolvidable, una obra creativa que está hecha para ser vista y admirada más de una vez. ¡Viva King Car! ¿Viva King Car?


feast | tim leyendekker | holanda | 2021

UzMBFQBpZmZyLmZpb25hLW9ubGluZS5uZXQ0AGF0dGFjaG1lbnRzL2QyNTdmM2EwLTE2ZmQtNGI2ZC1iN2Q2LWE5YWJjMTRhZDY2MS5qcGc.jpeg

¿Qué? ¿Esta película está inspirada en un caso de la vida real? Con este dato, que yo desconocía por no leer las sinopsis, la película toma un panorama macabro más allá de lo que había experimentado hasta ahora en el festival. 

Pero fuera de que esté inspirada en un caso de la vida real, Feast es un acercamiento sensorial brillante al lado oscuro del corazón humano. A veces parece una amalgama de emociones que quieren estallar, representada por imágenes turbias que se complementan con los testimonios en voice over de un crimen atroz. ¿Qué es este famoso crimen? El crimen de un grupo de hombres que en varias fiestas sexuales drogaban a sus víctimas y una vez inconscientes, les inyectaban sangre con VIH.

Todo es complejo en esta película desde su trama, los personajes, sus cuestionamientos y las lógicas contradictorias de los responsables en cuestión. Feast es fuerte, inteligente y no se anda con rodeos. Una película que te mueve el piso y en sus secuencias finales, te deja en un estado de completa perplejidad.


friends and strangers | james vaughan | australia | 2021

maxresdefault.jpg

“Some fuckin’ artists” exclama un millonario coleccionista de arte al mirar una pintura extraña y perturbadora. “Some fuckin’ artists” exclamo yo (ni millonario, ni coleccionista de arte pero sí perturbado) al mirar esta surreal, disruptiva y verdaderamente cómica película. 

En esencia, la historia es una serie de viñetas de momentos incómodos que se van agravando cada vez más hasta culminar en un ambiguo final de alucinaciones o borracheras ¿o alucinaciones etílicas? ¿O ninguna?

Este es un mosaico cómico que debajo de su amena superficie, perfila una imagen alterna de las relaciones interpersonales, del amor, de la amistad, del pasado. Incluso juega con meta mensajes cuando el mismo millonario excéntrico coleccionista de arte pregunta si acaso la videografía no es más que el arte de la ilusión. Y sí lo es, pero en este caso en particular, Friends and Strangers llega a ser el tipo de ilusión / alucinación que experimentan los personajes en sus viñetas particulares.


madalena | madiano marcheti | brasil | 2021

unnamed (2).jpg

Madalena está desaparecida y sus amigas la buscan. Madalena está perdida y el asesino sigue en libertad. Madalena desapareció por completo y la vida, tristemente, continúa como si nada. Esta película, con una sobria y poderosa puesta en escena, vislumbra un mensaje oscuro y un grito subrepticio de desesperación por la justicia y por el cambio. 

Madalena, una mujer trans de un pueblo agrario de Brasil, desapareció desde hace algunos días. A partir de su desaparición miraremos las historias de tres personajes que tienen un vínculo directo con ella pero no entre ellos. Las historias en sí son sencillas y es esta sencillez y el aparente desdén por Madalena lo que da sentido a la historia. ¡Una mujer trans fue asesinada en sus narices y la vida continúa como si nada! Siendo sus amigas las únicas que se preocupan por ella pero que finalmente, sin más que hacer, se resignan a seguir sin ella. La falta de importancia que la misma película y la mayoría le da a Madalena parece explorar la naturalización de la violencia, la naturalización de la transfobia en la sociedad.

Esta naturalización es tal que ni siquiera sabemos cómo se encontró el cadáver o qué pasó en sí, ¿se lanzó alguna investigación? ¿Hubo sospechosos? Lo único que sabemos al final, por un texto en los créditos finales, es que Brasil es el país con más asesinatos de personas trans en el mundo.

Esta es una película brillante que contiene grandes elipsis de guion, personajes aparentemente parcos pero que sus acciones, por sencillas que sean, develan el mar de emociones que llevan enterrados. Para finalizar, Madalena cuenta una historia con un discurso necesario y poderoso, como si Madalena representara el llanto de todas y todos los que se han ido como un suspiro y han sido olvidados y olvidadas.