IFFR | DÍA 3: THE EDGE OF DAYBREAK + AMMODO TIGER SHORTS


por Manuel Omar Mejía

Riders of Justice (Jensen, 2020) (2).png
 

the edge of daybreak | taiki sakpisit | tailandia | 2021

(tiger competition)

A094_C016_0827UF.0000320.jpg

The Edge of Daybreak es como una daga que penetra lentamente tu sistema y en su camino te introduce al mundo onírico de una nación, de la guerra y de la destrucción. Ésta es una película que sin contexto puede ser utilizada para representar cualquier país que ha tenido un pasado injusto. A mí, viniendo de un país reprimido por gobiernos y ejércitos, me movió a un nivel muy personal.

La película cuenta con una cinematografía espectacular con un blanco y negro que cautiva. Escenas que muchas veces parecen viñetas de sueños y recuerdos. Las memorias y cómo estas memorias toman vida es el fundamento principal del film.


er is een geest van mij | mateo vega | perú/Holanda | 2021

(Ammodo Tiger Short Competition)

maxresdefault (1).jpg

Un fantasma se va por el camino que yo no tomé. ¿Qué vida tendrá ese otro? Los caminos se bifurcan y Mateo Vega toma el concepto del fantasma para expresar una insatisfacción. ¿Una insatisfacción a la popularidad del facismo en los últimos años, a la vida y decisiones de un joven adulto o al tiempo en general que lo cambia todo?

La imagen de un fantasma, como esa sombra que vive en un mundo paralelo se refleja en este poema visual, donde una narración serena y contundente nos lleva de la mano por ideas que se dividen entre el holandés y el español. Un cortometraje que es un stream of consciousness donde todo es una ilusión, una figura distorsionada o la sombra de una imagen original.


luces del desierto | félix blume | francia/méxico | 2021

(Ammodo Tiger Short Competition)

Vache-Feu.jpg

Es como un tren que ya se nos va, y nosotros sin percatarnos finalmente lo perderemos. Luces del desierto es un acercamiento extraordinario a la cultura y tradiciones de un país y me atrevo a decir que de toda una región. Luces en el cielo, figuras extrañas, personajes extraños, animales que son personas, personas que son animales y demás habitan un desierto mexicano, como fuertes testigos de la resiliencia en un hábitat tan hostil.

Este documental, además de contar con una imagen tétrica pero enriquecedora brilla con un manejo extraordinario del audio. Las historias que nos cuentan los pobladores del desierto, junto a su sonido ambiente es una radionovela sensorial que se queda en tu mente bailando sin música pero con mucha autodeterminación. En resumen, Luces del desierto es un festín para el ojo y el oído.


tracing utopia | catarina de sousa & nick tyson | portugal | 2021

(Ammodo Tiger Short Competition)

TRACING-UTOPIA--1.jpg

Realmente único. Tracing Utopia retrata a un grupo de jóvenes de la comunidad LGBTQ conversando acerca de cómo sería una utopía para ellos, a su vez planteando un manifiesto para la igualdad y el respeto. Es tierno, triste y necesario para nuestro tiempo. Además brinda una mirada honesta de la Generación Z, que puede llegar a sorprender, ya que ha sido una generación muchas veces ridiculizada y vista de menos. Pero que en este documental demuestra sus verdaderos colores. Una generación de personas que buscan un mejor futuro.

El documental cuenta con un formato estupendo, honestamente la primera vez que miro algo así. Utilizar el footage de Minecraft para contar una historia de este potencial es algo único. O al menos para mí lo es. Las entrevistas con las y los jóvenes del documental se complementan con el footage del videojuego y quien lo ha jugado, entiende perfectamente el por qué de su uso en un cortometraje con la palabra “utopía” en su título. 

Catarina y Nick, directores de la película nos dan una propuesta de storytelling hermosa que de seguro será tomada como estándar para muchos. Porque su fuerza y empatía con los personajes y el público es indudable.