IFFR | DÍA 4: AGATE MOUSSE, ARCHIPEL, Y MÁS


por Manuel Omar Mejía

Riders of Justice (Jensen, 2020) (1).png
 

AGATE MOUSSE | SELIM MOURAD | LÍBANO | 2021

(TIGER COMPETITION)

“¿Así que ella no cree en Dios?

UzMBFQBpZmZyLmZpb25hLW9ubGluZS5uZXQ0AGF0dGFjaG1lbnRzLzQxZmFhOWUwLTc4ZjMtNGVhMy05MTk5LTA1ZjdkZTJjMzI1MC5qcGc.jpeg

— ..Ella nos contó una vez que había visto a Dios. Él se le acercó y le dijo que él mismo no existía, y como él no existía… eso fue todo, ella dejó de creer en él.”

El descubrimiento de un tumor en el testículo de Sélim inicia una exploración existencial a la muerte, el sexo y la soledad. Agate Mousse es una película que contiene copiosas discusiones metafísicas y abstractas presentadas en un formato especial. Rompe la cuarta pared cada vez que lo mira necesario y trata a la imagen y sonido como una plastilina para moldear la figura deseada. Una figura que termina siendo una masa amorfa que se puede interpretar como uno quiera y esto mismo es lo que la hace tan especial. 

¿Documental, ficción, video ensayo? ¡Para qué preguntarse eso! Agate Mousse es un film muy bien delineado que brinda a la mesa filosofía y arte. Una película extraordinaria que puede ser una de las exploraciones más interesantes de todo el festival.


PEBBLES | VINOTHRAJ P.S. | INDIA | 2021

(tiger competition)

pebbles.jpg

La violencia intrafamiliar siempre es un tema pesado de tocar en cualquier obra. Esto, más el alcoholismo, la pobreza y la falta de oportunidades es una combinación a lo bomba molotov que tendrá consecuencias destructivas. Pebbles es exactamente eso, una bomba molotov que logra adentrarse en tu psiquis mientras vos te adentrás a la dura vida de estos personajes.

Esta película es un tipo de road movie que se concentra en un breve momento de la vida de una familia. El padre, un conocido alcohólico y busca pleitos, saca a su hijo de la escuela para usarlo de carnada para recoger a su esposa en la casa de su madre, que previamente se ha escapado de su casa por abuso. En estos viajes que se dan de aldea en aldea observamos la hostilidad, el maltrato naturalizado a la mujer y el machismo que se basa en ver cuál de los oponentes la tiene más grande.

Aún con sus momentos cómicos o entrañables, Pebbles es una representación de la dura realidad. Una representación en la que es inevitable pensar en el futuro del niño, en la continuidad de estas actitudes en las futuras generaciones y de sí en serio existe alguna solución a estos problemas.


i comete — a corsican summer | pascal tagnati | francia | 2021

(tiger competition)

I-comete-a-corsican-summer-01.jpg

Un pueblo tranquilo, un verano, con alcohol, playas y sexo, esconde sin tanto esfuerzo, un ambiente hostil entre los pobladores. Como dicen “pueblo pequeño, infierno grande”. Pero la película no se concentra mucho en estos aspectos de pueblo con capas oscuras y subrepticias a lo Lynch. Sino que es más un mosaico de diversas viñetas de la vida. Historias individuales que en sí crean el microcosmos de un pueblo veraniego.

Con tomas largas y en su mayoría estáticas, Pascal Tagnati presenta un universo poderoso en lo mundano que se alarga como un buen día de sol y olas.


black medusa | ismaël & youssef chebbi | tunisia | 2021

(tiger competition)

UzMBFQBpZmZyLmZpb25hLW9ubGluZS5uZXQ0AGF0dGFjaG1lbnRzLzNiMmNkNTFjLTg1MGMtNGM0OC05MjRjLTU2MjRjOWQyNjllOS5qcGc.jpeg

Black Medusa es una película con gran potencia estética, tanto visual como auditiva que aún con toda su fuerza se siente incompleta. Es una película del subgénero rape revenge que usa como escenario la ciudad de Tunis. La película cuenta la historia de Mada, una víctima de abuso sexual, que comete una serie de homicidios por las noches, mientras trabaja como editora audiovisual por los días.

La película pretende explorar las posibles consecuencias de las víctimas de abuso, la ira y el asco por los actos que hicieron en contra de ellas. Sin embargo, Black Medusa llega a quedarse corta al seguir perpetuando varios tropos y problemas que las películas de este subgénero tiene. 

El film se resalta en su manejo de géneros durante toda la cinta. En un principio parece un drama pero rápidamente se transforma en un thriller o film noir, con ensoñaciones de pesadilla al pasar a un romance y terminando en una amalgama de todo. No se encasilla y viaja libre de manera orgánica.


archipel | félix dufour-laperrière | canada | 2021

(big screen competition)

maxresdefault (2).jpg

“Soy una guía caprichosa”, le dice la voz de la mujer a la del hombre, en el comienzo del tour por las mil islas del río Saint-Laurent en Québec. Archipel es un video ensayo exquisito, una hoguera de emociones que cuenta con una animación viva, cambiante y atrevida. La película toma los cuestionamientos de “¿qué es una nación?”, “¿qué es una comunidad?” teniendo el contexto algo tumultuoso de la Canadá francesa. 

De la mano de la voz en off de dos personajes anónimos y el uso de material de archivo modificado, tenemos un vistazo del alma québécois. Sus comienzos como territorio de pueblos originarios, a la conquista francesa, a la conquista inglesa, al limbo cultural que vino con los años y a la actualidad. Es un relato honesto, donde no se dan respuestas, se plantean sentimientos, hechos históricos y una búsqueda artística.